Código IMDG 40-20 Resumen de cambios

HomeCódigo IMDG 40-20 Resumen de cambios

Código IMDG 40-20 Resumen de cambios

Este documento resume las enmiendas que se incorporan en la edición de la Enmienda 40-20 del Código IMDG que se puede utilizar de forma opcional desde el 1 de enero de 2021 hasta que sea obligatoria el 1 de junio de 2022.

Tener presente que, durante este período de transición extendido, la enmienda 39-18 puede seguir utilizándose.

Estas notas están destinadas a proporcionar una descripción general de los cambios y no deben considerarse como una lista completa de ellos. Se debe revisar el texto de la Enmienda 40-20 para obtener detalles completos de todas las enmiendas y requisitos aplicables.

Código IMDG 40-20 Resumen de cambios – Breve resumen

  • Menos cambios de lo usual en los titulares de las Enmiendas como resultado de las restricciones impuestas a las reuniones de la OMI debido a la pandemia de coronavirus, que impactan la agenda de trabajo normal, sin embargo, todavía hay varios cientos de cambios por considerar
  • Armonizado con la actualización de la Reglamentación Modelo, 21ª edición
  • Varios cambios en el capítulo 1.2, Definiciones. Esto incluye una nueva definición de “tasa de dosis” que reemplaza a nivel de radiación, cuya definición se eliminó; se han modificado las definiciones existentes de “SGA”, “Líquidos”, “Manual de pruebas y criterios”, “Temperatura de descomposición autoacelerada (TDAA)”, “Índice de transporte” y “Temperatura de polimerización autoacelerada (TPAA)”.
  • La lista indicativa de mercancías peligrosas de alto riesgo en 1.4.3.1.2. se ha actualizado para reflejar la adición de los nuevos números ONU A40
  • En la Parte 2, hay varias enmiendas en los capítulos de clase, en particular para la clase 6.2 en 2.6.3 y la clase 7 en 2.7.2. Para los materiales radiactivos de la clase 7 se incluye el nuevo criterio de clasificación OCS-III. Hay otras actualizaciones editoriales para las clases 1, 5.2, 8 y 9 en 2.1.3.5.2, 2.5.3.2.4, 2.8.3.2 y 2.9.2.2 respectivamente.
  • El requisito que consigna 3.1.2.9, para los N.O.S. o las entradas genéricas que son contaminantes del mar, respecto de informar el nombre técnico del contaminante, ahora solo se aplica a las entradas N.O.S.; otros genéricos no lo necesitarán. Los ejemplos proporcionados para ilustrarlos se han modificado.
  • Se han modificado varias entradas actuales respecto de los grupos de segregación, afectando a los grupos 7, 8, 11, 15, 17 y 18. Hay cuatro entradas de alcoholato asignadas al grupo Álcalis – SGG18: UN 1289, 1431, 3206 y 3274
  • Se agregaron cuatro nuevos Números ONU a la LISTA: 0511, 0512 y 0513, DETONADORES programables ELECTRÓNICOS para voladuras y 3549 RESIDUOS MÉDICOS, CATEGORÍA A, QUE AFECTAN A HUMANOS, sólidos o RESIDUOS MÉDICOS, CATEGORÍA A, QUE AFECTAN A LOS ANIMALES solamente, sólido.
  • Hay una serie de cambios habituales en las entradas de la LISTA, como sigue:
    • A todos los artículos explosivos con instrucción de embalaje P130 ahora se le agrega LP101
    • Se ha añadido SP392 a la columna 6 para varias entradas de gas comprimido, p. Ej. ONU 1066
    • TP 35/37/38/39: dependían de fechas que ahora han vencido, por lo que se han eliminado de la columna 15 para varias entradas.
    • Se elimina la DE76 que dice que el transporte está prohibido excepto con la aprobación de la autoridad competente. A algunos de los Números de las Naciones Unidas que se les asignaron previamente se les han asignado categorías de estiba, códigos SW y H y pueden enviarse sin una aprobación especial. A otros se les ha dado DE976 que dice algo similar al anterior DE76
  • Varias Disposiciones Especiales se han enmendado, se ha eliminado la DE951 y se han agregado siete nuevas disposiciones.
  • La DE274 ahora indica que el nombre técnico no puede ser el Nombre de Expedición de ningún Número ONU, excepto que solo para 3077 y 3082, puede ser uno que no incluya N.O.S. ni se le aplique la DE274, un ejemplo válido es UN 3082 SUSTANCIA PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, LÍQUIDO, N.E.P. (pintura)
  • Se han actualizado varias instrucciones de embalaje existentes y se han agregado 2 instrucciones de embalaje nuevas: P622 y LP622.
  • La instrucción de embalaje P801, que aplica a baterías (ONU 2794, 2795 y 3028) ha sido renovada por completo.
  • Las dimensiones de la marca de la batería de litio se han reducido ligeramente y ahora puede ser cuadrada
  • El requisito de incluir un punto de inflamación en el documento de transporte de mercancías peligrosas se revisa para hacer referencia específicamente a los peligros primarios y secundarios.
  • Hay un nuevo requisito a tener en cuenta en el documento de transporte cuando se ofrecen para el transporte pilas o baterías de litio en virtud de la disposición especial 376 o la disposición especial 377, con las palabras “DAÑADAS/DEFECTUOSAS”, “BATERÍAS DE LITIO PARA ELIMINACIÓN” o “BATERÍAS DE LITIO PARA RECICLADO”
  • Se ha añadido un nuevo 5.5.4 para “Mercancías peligrosas contenidas en equipos utilizados o destinados a ser utilizados durante el transporte, fijadas o colocadas en bultos, sobreembalajes, contenedores o compartimentos de carga”. Aquí se confirma que las mercancías peligrosas (por ejemplo, baterías de litio, cartuchos de pilas de combustible) contenidas en equipos tales como registradores de datos y dispositivos de seguimiento de carga, adjuntados o colocados en bultos, sobreembalajes, contenedores o compartimentos de carga no están sujetos al Código IMDG bajo ciertas condiciones.
  • Las cisternas T75 para gases licuados refrigerados deben marcarse con la FINALIZACIÓN DEL TIEMPO DE RETENCIÓN (DD/MM/AAAA) que en realidad es una fecha en lugar de una hora.
  • La Parte 6 tiene varios cambios menores en algunos de sus capítulos.
  • Las disposiciones de estiba incluidas en 7.1.4.2 aplicables a los contaminantes del mar ahora también se extienden a las sustancias infecciosas ONU 2814, 2900 y 3549
  • El código de estiba SW22 ahora se aplica tanto a los cartuchos de gases de desecho como a los aerosoles de desecho, por lo que hay un cambio de categoría de almacenamiento para DESECHOS. El cambio de categoría de estiba para un máximo de 1 L o más de 1 L todavía se aplica solo a los aerosoles.
  • Hay un nuevo código de manipulación “H5” aplicable a las sustancias infecciosas de clase 6.2.
  • Los códigos de segregación SG27, SG28 y SG34 que se aplican a algunos explosivos ahora instruyen “separado de” en lugar de “lejos de”
  • Se revisa el código de segregación SG53 y cambia de “separado de” sustancias orgánicas líquidas a “No se debe estibar junto con material combustible en la misma unidad de transporte”, por lo que también cubre sólidos e inorgánicos, y ya no requiere segregación entre unidades de transporte.
  • Las Fichas de Emergencias se han actualizado a los últimos cambios de la Enmienda 40. Esto incluye la actualización de la Ficha de emergencia contra derrames “S-S” para material radiactivo. El índice de estas Fichas se actualizó para reflejar los cambios recientes, principalmente en lo que respecta a las correcciones para reemplazar las disposiciones sobre derrames con equivalentes subrayados para tener en cuenta los casos especiales que se aplican a los contaminantes del mar, agregando varias entradas para tener en cuenta las diferencias en las Fichas de emergencia por Grupos de Embalaje/Envasado.

Este resumen fue preparado por Exis Technologies, proveedor de Hazcheck Systems para el cumplimiento en la gestión de mercancías peligrosas en el transporte marítimo y cursos de e-learning para la industria del transporte. Exis ha sido parte del Grupo NCB desde 2018, cuya misión común y sin fines de lucro es la seguridad de la vida y la carga en el mar. www.existec.com

Código IMDG 40-20 Resumen de cambios – IMPORTANTE:
Esta es solo una guía. Los usuarios deben consultar con fuentes oficiales antes de usar la información.
Exis Technologies no acepta responsabilidad por errores u omisiones.
Versión 1.1 – 26 de noviembre de 2020

Código IMDG PDF 40-20 Resumen de cambios – detailed version in English only

Dangerous Goods Transport General Awareness course (available in English and Spanish)

NCB
ISO9001
Authorized reseller of International Maritime Organisation digital publications
Payment Information

SAFETY OF LIFE AND CARGO AT SEA
© 2020 Exis Technologies Limited. All rights reserved.
Registered in England & Wales at
3 Trinity Court
Faverdale North
Darlington
DL3 0PH
Company registration number: 1997397
Designed by happyleaves.com